Marco Eduardo Murueta contacto videos Sobre Marco Murueta Enlaces libros inicio Inicio

Redes

Enlaces destacados

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
Revista Alternativas en Psicología

Nadie desea promover el aborto, pero es peor que no esté legalizado.

 

Foto: Fotomovimiento

Para Marco Eduardo Murueta, psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el prejuicio es una actitud que podemos observar en la vida cotidiana, es un proceso que conduce a la discriminación y es producido por múltiples factores.

"Las personas que prejuzgan pueden sentir desagrado por quienes son diferentes a ellas o porque no son del lugar, como los 'fuereños', y comportarse de manera discriminatoria, incluso violenta, al considerar a los otros como ignorantes o peligrosos”, detalla en su libro "Psicología de la Violencia, Tomo 1".

Fragmento de la nota Así surgió la frase 'Haz patria, mata un chilango' de El Universal.

Foto: TECHO

La integración entre el deber y la espontaneidad es la esencia de la libertad, lo cual solamente es posible si cada persona siente a los demás como parte de si mismo. De allí la importancia del afecto como aspecto fundamental de una nueva sociedad, en la que predomine el libre compromiso con la comunidad. El afecto, como la electricidad, tiene causas que lo producen y eso es lo que se requiere hacer para promover la transformación social. Los niños que desde la casa y la escuela realicen acciones a favor de la comunidad sentirán a su país y a su mundo como parte de si mismos. No podrán abusar de lo que aman.

Foto: Cuartoscuro

Nestora Salgado es una líder social respetada nacional e internacionalmente.

Entre las teorías psicológicas, la Teoría de la Praxis es la que más raíces filosóficas explicitas tiene. Es continuidad del pensamiento dialéctico de Heráclito, Hegel, Marx, Nietzsche y Gramsci. La praxis es la acción humana que, a diferencia de la conducta de otros animales, puede dirigirse a propósitos mediatos, recuperando la experiencia de otros; hace historia y es producto de la historia. La psicoterapia de la praxis está dirigida a superar el sufrimiento producido por la enajenación o despersonalización, cuando una persona no logra avanzar en lo que quisiera o le gustaría y/o no tiene un grupo de familiares y amigos con quienes compartir sus anhelos, triunfos y frustraciones.

Marco Eduardo Murueta

Hay que recordarle a Trump que su frontera es más allá de California, Arizona, Colorado, Nevada, Tejas y Florida, que son territorio mexicano.