Marco Eduardo Murueta contacto videos Sobre Marco Murueta Enlaces libros inicio Inicio

Redes

Enlaces destacados

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
Revista Alternativas en Psicología

Desde Bolívar, Morelos y Martí, la unidad latinoamericana ha sido un anhelo reiterado miles de veces por quienes sueñan con la emancipación y el florecimiento de este continente. Padecimos ser colonias de España y Portugal entre los siglos XVI y XVIII. Antes que nosotros fueron los criollos norteamericanos quienes declararon su independencia de Inglaterra en 1776 al tiempo que acababan con los pueblos originarios de esa región y se beneficiaban de los esclavos traídos de África. Cuando la mayoría de los países latinoamericanos lograron independizarse de España y Portugal en la tercera década del Siglo XIX, los ingleses, los franceses y los norteamericanos se disputaron los recursos naturales de la América Latina. Apenas declaradas algunas de las independencias latinoamericanas, en 1823, el Presidente de Estados Unidos, James Monroe, expresó la famosa frase “América para los americanos” (la Doctrina Monroe), como una señal para los europeos. Y así fue. Nuestros países se hicieron colonia económica y, por tanto, política y cultural del vecino norteamericano, que de esa manera se convirtió en el más poderoso del planeta, arrebatando a México más de la mitad de su territorio en 1847.

Entre la pobreza, las limitaciones educativas en un mundo cada vez más industrializado y las dificultades político-organizativas, nuestros países en mucho se esforzaban por imitar la vida de las potencias europeas, primero, y luego, cada vez más, la estadounidense. Los grandes recursos naturales de la América Latina han sido saqueados de manera continua y progresiva por Europa y Norteamérica, sin que hasta ahora logremos detener esa tendencia depredadora. Desde el Siglo XIX, una y otra vez los gobiernos estadounidenses se han metido en la vida política de los países latinoamericanos, incluyendo invasiones militares y manipulación de gobiernos y gobernantes puestos a su medida, al menos hasta 1959 con la Revolución Cubana, que al independizarse de Estados Unidos ha sido castigada con el bloqueo y las consecuentes carencias económicas y limitaciones políticas. Gobiernos como el de Lázaro Cárdenas, en México, y Juan Domingo Perón, en Argentina, constituyeron excepciones de gobiernos nacionalistas que reivindicaron parcialmente la soberanía de sus países ante el acoso estadounidense y europeo a mediados del Siglo XX. Jacobo Arbenz, en Guatemala, y Salvador Allende, en Chile, lo intentaron pero fueron derrocados, perseguidos y, el último, asesinado, por fuerzas militares proestadounidenses. En Nicaragua, la Revolución Sandinista de 1979, tuvo también una existencia efímera y terminó descompuesta y desprestigiada, en mucho por el acoso de Los Contras, patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.

Descarga la Nueva Constitución Mexicana en pdf

Marco Eduardo Murueta

Desde hace más de dos años venimos trabajando un nuevo diseño constitucional y en mayo pasado logramos plasmar como libro el Anteproyecto de Nueva Constitución Mexicana 2018 y estamos convocando a instalar un Nuevo Congreso Nacional Constituyente los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017. Como preparación para el Nuevo Congreso Constituyente estamos haciendo presentaciones del libro anteproyecto de la Nueva Constitución Mexicana 2018.

Nos están preguntando cómo va a funcionar éste nuevo Congreso Constituyente, y, como se llevará a la practica la nueva Constitución. Para responder, hay que recordar que José María Morelos convocó al Primer Congreso de Anáhuac en septiembre de 1813, en pleno poder virreinal, sin internet ni teléfono. Convocó así, al años siguiente (1814) al Congreso de Apatzingán, donde se redactó y aprobó la Constitución de Apatzingán, que nunca entró en vigor pero reflejaba las aspiraciones de los luchadores por la independencia nacional que siete años después se logró y 10 años después fue el referente para el establecimiento de la Constitución de 1824 que hizo nacer a los "Estados Unidos Mexicanos".

Foto: Janssem Cardoso

Tuvimos una excelente reunión inicial para formar el Restaurante Cooperativo. Tenemos ya 10 personas que están dispuestas a realizar el proyecto, todas ellas con experiencias y capacidades muy interesantes. El 21 de abril comienzan los 6 talleres cooperativos, para los cuales ya tenemos más de 50 personas inscritas, por lo que estamos abriendo un segundo grupo simultáneo. El 8 de mayo tendremos la primera reunión de planeación del restaurante cooperativo. Todavía pueden integrarse meser@s, garroter@s, cajer@s y vigilante.

Conoce el proyecto: Incubadora mexicana de Cooperativas

Foto: Javier Armas

La psicología priista es así. Hay que alinearse a la mentalidad del poderoso. En este caso ya va más allá de las fronteras. Ahora estamos entrando a una especie de sobre-gobierno estadounidense al cual el gobierno provinciano de México le rinde culto y le rinde pleitesía, y espera las decisiones que tome. No toma la iniciativa nuestro gobierno, nuestro país. No tiene una política, no tiene valores. Peña Nieto es una persona sin criterio, sin valores porque no tiene puntos de referencia. Él fue fabricado por el grupo Atlacomulco en una carrera política superficial, de apariencia, de manejo de un discurso fácil, de un discurso que aparentemente dice cosas y no dice nada.

Fuente: sinembargo.mx

Foto: Eperales

Hay una frase muy divulgada que dice: “quien no conoce la historia se condena a repetirla”. Frase que podría concatenarse en una relativa paradoja con el planteamiento de Marx acerca de que “la historia no se repite más que como caricatura”.

Memoria e identidad

Independientemente de lo anterior, lo cierto es que desde los Upanishads en la antigua India, desde Herodoto, Hesíodo y Homero en la antigua Grecia, pasando por el Antiguo testamento y los juglares medievales, el conocimiento de lo que ha ocurrido juega un papel fundamental para la vida humana. Los seres humanos se distinguen de otros animales por la capacidad que tienen para recuperar las experiencias de otros. Sin esa cualidad no habría homo sapiens.

Pero ¿qué es la historia? Se dice que alguien entra o pasa a la historia cuando ha tenido una actuación que deja huella en la memoria colectiva. Sin embargo, este enfoque implicaría que existen algunos individuos que viven al margen de la historia, lo cual leva a una difícil situación para establecer las fronteras o límites de lo histórico. La noción de memoria colectiva también requiere ser analizada y precisada, porque lo colectivo podría empezar con dos personas.

Foto: Eneas De Troya

La crisis política y económica de México está en la mente del 99% de la población. Por eso dicen: no al gasolinazo, fuera Peña Nieto, Vivos se los llevaron y vivos los queremos, basta de atentados contra periodistas; ni una más, alto a los feminicidios, abajo la contra reforma energética, abajo la contra reforma educativa, muera el mal gobierno.