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Revista Alternativas en Psicología

Foto: Josué Goge

El papel de los docentes es el de convocar a sus educandos para posibilitar proyectos relevantes para la comunidad y con ello generar capacidades de comunicación y organización cooperativa, señaló el Doctor Marco Eduardo Murueta Reyes, académico de la UNAM, durante su participación en el Primer Coloquio Nacional «Diálogos: la Reforma Educativa», que organiza la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. (Fuente: Sobre-T)

«Convocar es compartir, hacer que alguien comparta una vocación; es invitar, persuadir o seducir académicamente para impulsar proyectos relevantes para la comunidad y con ello generar las capacidades de comunicación y organización cooperativa que tanta falta hacen en la vida actual», señaló.

En su ponencia «¡Basta del neoliberalismo educativo! Hacia un proyecto integral de transformación educativa» que impartió en el Paraninfo del Edificio Carolino, Murueta Reyes propuso un proyecto educativo integral alternativo en el que se promueve una educación cooperativa y creadora, «que ya no sea individualista y que los estudiantes no repitan».

Sobre el último punto el Académico destacó la diferencia entre la educación por competencias y lo que denominó cooperanzas, «donde todo lo que hacen los muchachos en la escuela de cualquier nivel tiene sentido: las cooperanzas tienen siempre un destinatario específico, las competencias son abstractas para el futuro; las cooperanzas son originales, las competencias son siempre las mismas. Pensamos entonces en una educación diversificada donde cada persona genere algo original, sean creadores, no empleados potenciales».

Los seres humanos, continuó, han hecho durante más de tres mil años lo que están haciendo las máquinas: trabajos repetitivos, por eso las máquinas desplazan al hombre en las industrias; sin embargo los seres humanos se distinguen por su capacidad de crear, recuperar experiencias de otros, recombinarlas y generar algo novedoso, «entonces ¿por qué vamos a enseñar a las personas a ser máquinas? Vamos a hacerlos creadores, organizadores», exaltó.

Por otra parte, el Académico opinó que la reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal hace «recaer sobre los docentes la responsabilidad total de la problemática educativa sin considerar otros factores relevantes como planes y programas educativos; sistema de evaluación del aprendizaje, formas de organización y gestión escolar; infraestructura, recursos materiales y didácticos; salud y nutrición de estudiantes y docentes o la participación de estudiantes, docentes y padres de familia en las decisiones educativas fundamentales».

Llamó así a retomar los ideales educativos de José Vasconcelos, Paulo Freire, Celestine Freinet y todos los grandes pensadores de la educación para generar nuevos modelos formativos que aprovechen los avances tecnológicos de tal manera que las escuelas no sean lugares de capacitación para empleados, sino más bien centros de acción social y de desarrollo técnico, tecnológico y cultural de las comunidades, lo que requiere también modificar la programación de radio y televisión para hacerla compatible con un nuevo proyecto formativo y cultural.