Marco Eduardo Murueta contacto videos Sobre Marco Murueta Enlaces libros inicio Inicio

Redes

Enlaces destacados

http://amapsi.org/Imagenes/amapsi-org.gif
Revista Alternativas en Psicología

Noticias, eventos y causas

Attachments:
Download this file (Sept.jpg)Sept.jpg[ ]2732 kB
Fuente: gaceta.mx

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La reforma educativa aprobada en este sexenio es administrativa y laboral, no reporta beneficios al magisterio y únicamente busca tener el control de los maestros, sin ocuparse de su preparación o superación, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología de la Ciudad de México (AMAPSI), Marco Eduardo Murueta.

Entrevistado en el marco del primer encuentro estatal  “Hacia una Escuela Libre de Violencia”, resumió que la reforma educativa jamás contó con el visto bueno de los maestros y directivos ya que su enfoque es eminentemente laboral

“Preparemos empleados en lugar de preparar creadores. Por ejemplo, en los medios masivos de comunicación no se le da importancia a la cultura, a la formación ética, ni a la preparación de ciudadanos que sean ciudadanos transformadores de su país, solo preparan empleados que funcionen dentro de una empresa y dentro de eso seleccionar a los mejores y a los demás a desemplearlos”.

Marco Eduardo Murueta criticó que cuando menos en los últimos 35 años en México no hayan estado al frente de los proyectos educativos ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP) verdaderos educadores.

“Necesitamos educadores que se inspiren en los verdaderos pensadores de la educación, como Piaget;  hay que cambiar la ruta de la educación”.

Y concluyó: “como decía un cartel de una maestra dirigido a Enrique Peña Nieto: vamos a presentar el mismo examen y el que repruebe se va, sabemos que quienes están al frente del país no han leído ni un libro, necesitamos gente culta que dirija la educación”.

José Gregorio Aguilar
Fuente: gaceta.mx

8 de septiembre de 2016
San José de Costa Rica

Como parte del V Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), 7 al 10 de septiembre, Universidad Autónoma de Centro América. 

Preámbulo

Como sabemos, América Latina lleva cerca 500 años sometida a las invasiones militares, económicas y culturales de los imperios mundiales, que se han dedicado a saquear los grandes recursos naturales de nuestros bosques, minas, mares, playas y subsuelo. Como efecto, los países del continente latinoamericano se caracterizan por la pobreza de la gran mayoría de sus habitantes, la inseguridad personal y familiar, la falta de oportunidades de desarrollo, la necesidad creciente de emigrar hacia los países ricos, y, en las últimas décadas, el desarrollo del narcotráfico hacia los Estados Unidos y de la delincuencia organizada, con el aumento excesivo en los niveles de violencia social. El deterioro es progresivo en la medida en que cada vez consumimos los productos elaborados y las tecnologías provenientes de Norteamérica, Europa y Asia, a cambio de malbaratar nuestros recursos naturales, nuestra “mano de obra” y de la producción y envío de estupefacientes hacia esos continentes.

Estimados amigos: 

Por fin quedó terminado el número 1 de la Revista de Transformación Educativa (www.rete.mx), órgano del Consejo de Transformación Educativa. Ver archivo adjunto. Este primer número es temático, con el tema "Educación mediada por tecnología: alternativas digitales y virtuales", el cual fue coordinado por el Dr. Rubén Edel Navarro, investigador de la Universidad Veracruzana, integrante de nuestro Consejo y Director del Doctorado Interinstutcional en Sistemas y Ambientes Educativos. Muy interesante cada uno de los artículos que integran este primer número y le dan un sello de calidad a nuestra naciente Revista. 

Es posible tener la versión en PDF de todo el número completo e imprimirla, así como de cada uno de los artículos, con el formato y la páginación adecuados. 

Agradecemos al Dr. Edel por la Coordinación del primer número y a cada uno de los que colaboraron con sus trabajos. También agradecemos la labor desarrollada por la primera Directora de la Revista en la etapa de gestación, la Dra. Fabiola Hernández Aguirre, investigadora de la Escuela Normal de Ecatepec. Agradecemos también al editor Javier Armas. Felicitamos a todos por este gran producto. 

Recientemente, en nuestra Asamblea del 24 de enero pasado, se eligió como nueva Directora de la Revista a la Dra,. Maricela Osorio Guzmán, de la UNAM Iztacala, quien de inmediato ha iniciado su labor. 

La publicación será semestral, considerando realizar alternadamente un número temático y un número plural, por lo que invitamos a todos a consultar las normas de publicación y enviar artículos para su publicación. 

Con la aparición de este número 1 se inicia el trámite para el registro ISSN de nuestra Revista. 

Muchas felicidades a todos y larga vida a este Revista bebé. 

 

Saludos afectuosos,

Marco Eduardo Murueta

Coordinador General del Consejo de Transformación Educativa
www.transformacion-educativa.com
www.rete.mx

Curridabat, Provincia de San José, Costa Rica, 23 de junio de 2016. En el marco del Precongreso de la Asociación Latinoamericana para la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), el Dr. Marco Eduardo Murueta impartió la conferencia "Calidad escolar en la Teoría de la praxis: Aprendizaje creador por cooperanzas con proyección social".