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Revista Alternativas en Psicología

Aprendizaje creador y nuevas prácticas pedagógicas es uno de los 16 libros generados en el III Congreso Internacional de Transformación Educativa, realizado del 21 al 23 de agosto en Boca del Río, Veracruz, el cual fue organizado por el Consejo de Transformación Educativa.

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A pesar de los avances tecnológicos, tanto la Vida social como la educación están en decadencia. El paradigma occidental ha producido esa creciente polaridad que hace alarde del dominio depredador de la “naturaleza”. Sin embargo, los países con mayor poder tecnológico, económico y militar tienen los peores índices de depresión, drogadicción, suicidios, infartos y cáncer. Sus habitantes viven menos felices que en muchos países pobres. Cada vez mas se trata a |os seres humanos come mercancías o artefactos a engranar con la maquinaria industrial-financiera, habilitados con competencias para ocuparse de ciertas funciones laborales. Sociedad del Conocimiento y educación por competencias son conceptos ideológicos para consolidar un sistema de dominación política, económica y cultural mundial. La Teoría de la Praxis considera que los educadores y las escuelas deben dedicarse a detectar, impulsar, desarrollar y proyectar las vocaciones, capacidades y talentos de los educandos para hacer crecer su poder hacer en las comunidades. En lugar de la enseñanza significativa por competencias propone la educación por cooperanzas mediante el aprendizaje creador dirigido a determinados destinatarios. Las escuelas deben funcionar de manera cooperativa para la realización de proyectos sociales. Mas que comunidades de aprendizaje individualizado deben concebirse como centros de acción social con lo que se promueve en cada persona el amor a la comunidad y a la patria come esencia de la formación ética y estética y como único antídoto efectivo contra la corrupción. La transformación educativa es fundamental para construir una etapa superior de la vida humana; la Sociedad del Afecto.

Estimados amigos:

Me alegra informar que por fin ya está publicado en línea el libro "Diálogo Europeo-Latinoamericano sobre Transformación Educativa", en el que se integran los trabajos del Seminario realizado en Leipzig, Alemania, del 13 al 15 de julio de 2016 y del Simposio Latinoamericano de Transformación Educativa realizado en San José de Costa Rica el 8 de septiembre de ese mismo año (ver archivo anexo).

De ese Seminario surgió la convocatoria para el Primer Congreso Mundial de Transformación Educativa que se realizará en Nápoles, Italia, del 29 al 31 de octubre de 2018. Como parte de este Congreso se formará el Consejo Mundial de Transformación Educativa. En Nápoles habrá una importante participación latinoamericana.

Saludos afectuosos

Marco Eduardo Murueta

A diferencia de otras especies, los seres humanos pueden dirigirse a fines mediatos gracias a su carácter histórico que consiste en la capacidad para incorporar y combinar experiencias de otros. Viven en el ámbito de la significatividad semiótica, más que semántica. La unidad semiótica permite entender que una acción es expresión emocional que constituye un proceso cognitivo; que una cognición es una acción motivada como reacción emocional, y que toda emoción es una acción cognitiva. La Teoría de la Praxis supera las dicotomías mente-cuerpo, pensamiento-sentimiento, ser humano-naturaleza, ciencias naturales-ciencias sociales, teoría-práctica, individuo-sociedad, que han caracterizado al pensamiento occidental y obstruyen el acceso a una nueva dimensión social en la que predomine la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad. Es una teoría surgida en México a fines del Siglo XX, elaborada por Marco Eduardo Murueta, como continuidad de la tradición dialéctica de Heráclito, Hegel, Marx y Gramsci, combinada con el pensamiento de Nietzsche y en diálogo respetuoso, antidogmático y fructífero con las aportaciones de otros filósofos y de las teorías psicológicas anteriores. Constituye una nueva coherencia conceptual, un nuevo paradigma, que está teniendo importantes giros prácticos en los procesos educativos, psicoterapéuticos y políticos.

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Libro físico: costo $160 pesos más envío ($70)

También está disponible el tomo II: Psicología. Teoría de la Praxis. Tomo II. Transformación Educativa


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Yo me estaba bañando en mi departamento de Tlalnepantla y sentí el temblor duradero pero nunca imaginé la intensidad que había tenido en la Ciudad de México. Fui a dar mi clase de las 7:30 en Iztacala y me extrañó un poco la baja asistencia de alumnos. Terminamos la clase a las 9. Fui a desayunar al entonces casi único pequeño restaurante que había en la unidad habitacional, cercano a la puerta principal de la ENEP Iztacala. Al llegar alguien me dijo que parecía que se había caído una de las torres de Televisa, lo cual ya implicaba que el sismo había tenido efectos mayores a lo que yo había imaginado en su momento; luego me comentaron que se había caído un edificio en Tlaltelolco. Mientras desayunaba pude ver por la televisión los primeros reportes parciales que iban develando crecientemente -junto con mi sorpresa y sensación de alarma- la magnitud de aquel acontecimiento del 19 de septiembre de 1985. No terminé el desayuno y empecé a buscar el contacto con mis seres queridos. Las líneas telefónicas estaban afectadas y era muy difícil comunicarse. Me alegré al abrazar a mi hija Fridah de 4 años y sentirla a salvo. Pude comunicarme con mis padres y hermanos a Acapulco. Afortunadamente todos estaban bien.